www.clubf1alonso.com

ESPAÑOLES EN LA FORMULA 1

FRANCISCO 'CHICO' GODIA (Barcelona, 21/03/21 - 28/11/90)
5 temporadas, 14 carreras (entre 1951 y 1958)
El gran piloto español en la década de los 50 fue además el primero en puntuar. Fue en 1956, temporada en la que encontró una mayor regularidad de participaciones y en la que rozó un par de podios con su Maserati. Pero 'Chico Godia' se ganó el carisma de los aficionados por sus remontadas: no era raro verle salir en los últimos puestos e ir progresando hasta entrar entre los primeros. Después no le dieron la opción de correr con asiduidad, por lo que en 1958 deja la Fórmula Uno y se dedica a la F2 o carreras de resistencia en España. Tras su retirada, Godia fundó un museo en Barcelona -abierto actualmente- que contiene sus colecciones y sus recuerdos de competición.
JUAN JOVER SAÑÉS (Barcelona, 23/11/03 - 28/06/60)
1 temporada, 1 carrera (1951)
Juan Jover no tuvo una presencia afortunada en el segundo año de vida del 'gran circo'. Sólo hizo una carrera, que se celebró en el circuito urbano de Pedralbes, donde por una rotura de motor ni siquiera pudo competir. Ahí acabó su andadura a los mandos de su Maserati 4CLT/48 pero curiosamente, y aunque no fuera sobre la pista, pudo decir que presenció sobre el asfalto el primer título de Fangio. Tras su fugaz paso en la Fórmula Uno, Jover siguió compitiendo, aunque la fatalidad no le dejó de perseguir: en 1953 sufrió un grave accidente en Le Mans, y en 1960 perdió la vida también por un accidente, dos semanas después de su retirada definitiva.
ALFONSO DE PORTAGO (Londres, 11/10/28 - 12/05/57)
2 temporadas, 6 carreras (entre 1956 y 1957)
Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, Conde de la Majorada y Marqués de Portago. Pese a dejar huella, más breve que su presentación fue su paso por la F1. En su biografía se mezclan leyendas aunque una cosa parece segura: la pasión por la velocidad: caballos, finalista olímpico de bobsleigh y los coches. Con su propio Ferrari trató de convencer a Enzo Ferrari, quien sólo le dio la oportunidad en la F1 en 1956. Pese a su complejo respecto a Fangio, Portago logró un segundo puesto. En 1957 participó en una prueba, pero su competitividad le llevó a otras pruebas y por desgracia, a la muerte: falleció en un accidente en la Mille Miglia italiana.
ANTONIO CREUS (Madrid, 28/02/24 - 19/02/96)
1 temporada, 1 carrera (1960)
Pese a que él mismo siempre reconoció que su verdadera pasión eran las motos, Creus siempre disfrutó con la velocidad, fuera a dos o cuatro ruedas. El madrileño sólo tuvo una oportunidad de pilotar un Fórmula Uno. Una experiencia breve a los mandos de un Maserati, ya que en la 16 de las 80 vueltas a las que estaba programado el Gran Premio de Argentina, su única participación, comenzó a sentir problemas físicos por el tremendo calor y tuvo que poner pie en tierra. 63 kilómetros después de haber comenzado y con una rabia incontenible, el piloto se despedía del 'gran circo', del que Creus siempre decía que "requería un grado de locura que él no tenía".
ALEX SOLER ROIG (Barcelona, 29/10/32 - )
3 temporadas, 10 carreras (entre 1970 y 1972)
Tras una exitosa carrera en los campeonatos de turismos, Álex Soler-Roig llegaba a la Fórmula Uno. Fue una buena noticia porque era el primer español en 10 años en esta competición. Pero su presencia fue más testimonial que afortunada. En ninguna de las diez carreras en las que se inscribió pudo acabar, bien por problemas mecánicos, bien por accidente. En todo caso, hay que decir que entró en competición con una edad avanzada (38 años) y que pilotó en escuderías del nombre de Lotus o BRM, algunas de las más potentes de la época. Tras abandonar la competición se dedicó a dirigir un negocio de transporte y mensajería.
EMILIO ZAPICO (León, 27/05/44 - 06/08/96)
1 temporada, 1 carrera (1976)
Formado en la inagotable fórmula Seat, Zapico da el salto a los círculos europeos en 1973, siempre en carreras de turismos. Su buen hacer en el Europeo le forja un nombre con el que obtiene la atención de especialistas y patrocinadores. Entre ellos, Mapfre, que le proporciona un vetusto Williams para el GP de España del 76 en el Jarama. La empresa aseguradora pone a Zapico al volante, pero en la clasificación se queda a sólo siete décimas de entrar en la parrilla de salida. Ni él ni el equipo participaron más en la Fórmula Uno, aunque el piloto seguiría corriendo en pruebas de prototipos o turismos hasta 1985. Zapico tampoco salvó un paradójico destino: murió en accidente de tráfico.
EMILIO DE VILLOTA (Madrid, 26/07/46 - )
5 temporadas, 15 carreras (entre 1976 y 1981)
Desde pronta edad no dudó en conducir en cualquier disciplina. Pero fue la Fórmula Aurora británica la que le abrió las puertas de la Fórmula Uno. En la máxima competición no tuvo suerte ya que lidió con la escasez de medios, que le obligaron a ser el segundo del equipo o como en sus comienzos, a buscar resultados con coches privados de años anteriores. Y ni en estas condiciones se libró de las críticas. A sus casi 60 años, De Villota aún participa de vez en cuando en competiciones, aunque su principal ocupación es la de maestro de jóvenes talentos, incluida su propia hija, a través de la escuela de pilotos que lleva su nombre o por medio de una revista especializada, de la que es su editor-director.
ADRIÁN CAMPOS (Alcira, 17/06/60 - )
2 temporadas, 21 carreras (entre 1987 y 1988)
Adrián Campos fue el primero competir en la F1 en España tras varios años de ostracismo, pero con poca suerte. Como piloto de Minardi, la fiabilidad de su coche apenas le dejó demostrar las dotes que presagiaban un magnífico futuro a tenor de su meteórica carrera. Y es que en apenas cinco años pasó de conducir monoplazas prácticamente caseros en la F3 a pilotar un Fórmula Uno. Cansado de los fallos mecánicos, abandonó el 'gran circo' en 1988. Hasta 1997 compitió en otras categorías, aunque tras retirarse sigue ligado al motor hasta la actualidad: dirige "Adrián Campos Motorsport", escudería que pretende ser un trampolín para jóvenes talentos. Por sus coches pasaron Marc Gené y Fernando Alonso.
LUIS PÉREZ SALA (Barcelona, 15/05/59 - )
2 temporadas, 32 carreras (entre 1988 y 1989)
Durante unas pocas carreras de 1988 se produjo algo inaudito en la Fórmula Uno. Dos españoles compartían escudería: Adrián Campos y Luis Pérez Sala, en Minardi. Pérez Sala obtuvo buenos resultados, entre ellos, el primer punto en décadas para el automovilismo español. La timidez del catalán lo impidió 'venderse' mejor y no gozar de la popularidad que merecía su gran estilo. Tras dos años en Minardi, Pérez Sala cerró su ciclo e inició como otros su andadura en otras categorías, donde aún es posible verle en alguna que otra carrera. También ha hecho de sus conocimientos una forma de vida, ya que colabora con varios medios de comunicación especializados.
MARC GENÉ (Sabadell, 29/03/74 - )
Foro
ÚLTIMAS NOTICIAS por GoogleNews o MsnNews
Fotos
Web oficial: http://www.marcgene.com/
4 temporadas, 36 carreras (entre 1999 y 2004)
Marc Gené tuvo el típico comienzo en Minardi: con un coche difícilmente conducible y poco fiable. Pero Gené repitió la gesta de Luis Pérez Sala y logró un punto con el coche más modesto. Esta actuación, unida a su gran experiencia previa lo llevó a progresar en la Fórmula Uno: tras dos años en Minardi pasó a ser el probador de uno de los grandes del momento: Williams BMW, donde hasta 2004 ha dedicado su tiempo a mejorar el coche y hacer alguna que otra carrera sustituyendo a los titulares de la escudería. Este trabajo aparentemente en la sombra y su talento como relaciones públicas hicieron que Ferrari se fijara en él y lo contrataran como probador, donde está en la actualidad.
 
PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA (Barcelona, 24/02/71 - )
Foro
ÚLTIMAS NOTICIAS por GoogleNews o MsnNews
Fotos
Web oficial: http://www.pedrodelarosa.com/
 
5 temporadas, 64 carreras (entre 1999 y 2005)
Por número de puntos, De la Rosa ha sido el mejor español en la historia de la Fórmula Uno hasta la llegada de Fernando Alonso. Pero para llegar a la F1 tuvo que recorrer un largo camino. Empezó con el karting, y siguió con fórmulas promocionales de turismos y monoplazas en España y Gran Bretaña. Pero el punto diferencial en su trayectoria fue Japón. Allí se hizo un nombre, alcanzando con ello la máxima competición. En el 'gran circo', tras un año como probador en Jordan, pilotó en carrera con Arrows y Jaguar hasta que en 2003 entra a formar parte de la escudería McLaren Mercedes como tercer piloto, llegando a disputar algunas carreras como suplente en 2005.
En el 2006 tras la marcha de Juan Pablo Montota, pasa a ser piloto titular a mitad de temporada. En los Grandes Premios disputados ha conseguido más puntos para McLaren, que su compañero de equipo Kimi Raikkonen es las mismas carreras.
Video, adelantamiento a Shumi de De la Rosa en Hungría 2006.
FERNANDO ALONSO DIAZ (Oviedo, 29-7-81 - )

Bicampeón del mundo de Formula 1

 

TODA LA INFORMACIÓN EN:  Fernando Alonso biografía